viernes, 28 de mayo de 2010

Concurso Literario Jardín de la Sierra.

Ahora os voy a contar un cuento que me inventé, comienza así:

La fruta prohibida:

Un día al llegar del colegio vi que mi madre había ido a la frutería pues el frutero estaba lleno de unas deliciosas y variadas frutas pero entre todas las que había mis ojos de fueron hacia una roja y brillante manzana, aunque no fueron los únicos ojos que se dirigieron hacia ella, pues a mis hermanas le pasó lo mismo que a mí. Ese día le dimos la comida a mis padres, ¡ que si la manzana es para mí, que yo la vi primero, que yo lo dije primero...! Mi madre decía:" bueno pues para las tres ", pero nosotras no queríamos compartirla, así que mi madre muy enfadada dijo:" ¡ pues para ninguna ! Cada vez que entrabamos en la cocina mirábamos a ver si alguna de nosotras se lo había comido para protestar, pero nos hicimos caso y no nos la comimos.
Cuando nos acostamos la manzana seguía en el frutero, pero yo no podía coger el sueño pensando en la disocha fruta, así que esperé que todos se quedara en silencio y cuando no escuché ningún ruido me levanté, me metí en la cocina y... ¡ zas, zas, zas ! Me la comí. Cuando terminé de saborearla; estaba buenísima; noté algo raro en mi cuerpo ¡ noo !poco a poco me estaba conbirtiendo en manzana ¡ no puede ser ! Me miré en el espejo de mi habitación y tenía hasta el rabito no me faltaba ningún detalle los brazos cortos, las piernas cortas y completamente redonda. Empecé a llorar desconsolada, mis pedres y mis hermanas se levantaron asustados por el llanto mis hermanas decían: " ¡ Mira una manzana con piernas y brazos ! ¡ Y está llorando ! ¡ Ana, Ana ven no te lo pierdas ! " Yo decía: ¡ Qué Ana soy yo ! ¡ Ana la manzana ! Eso te ha pasado por no hacerte cas, decían mis padres y en este momento me desperté ¡ qué alegría ! Todo había sido un sueño un sueño, me dí media vuelta y seguí durmiendo. Al día siguiente era jueves el día que hay que llevar fruta a el colegio como podréis imaginar no me llevé la manzana y mi desayuno en el recreo fue un plátano y cuándo terminé de comermelo: ¿ sebéis lo que me ocurrió ?...


viernes, 14 de mayo de 2010

La Orientación en la Naturaleza.


La orientación.


La orientación, es una actividad muy antigua en Europa, tuvo su origen en Noruega a finales del siglo XIX que gracias a la aparición de los primeros planos pudieron organizar las primeras competiciones militares. En España se comenzó a practicar dentro de las Fuerzas Armadas en 1960.

La orientación es también un deporte que puede ser practicado por todo el mundo, combina pensar y correr al aire libre. Con el uso de un plano y una brújula se puede seguir una ruta a través de un terreno desconocido.

En definitiva, la necesidad de aventura, la toma de decisiones, el respeto por el medio ambiente, un estilo de vida saludable... son cualidades que desarrolla el deporte de la orientación en la Naturaleza.


DEFINICIÓN:

La federación Internacional de Orientación define la carrera así:

La orientación es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible, ayudados por un plano y una brújula “.


¿ EN QUÉ CONSISTE LA CARRERA DE ORIENTACIÓN ?:

La carrera de orientación consiste en alcanzar un objetivo marcado siguiendo las indicaciones del mapa referidas a los distintos puntos de control, representados por balizas. El mapa te permite localizarlos y saber donde te encuentras en cada momento, la brújula te permite orientarte.

  • El corredor debe realizar un recorrido por campo a través desplazándose de punto a punto con la información que ofrece un plano y la ayuda de una brújula.

  • Este recorrido está marcado en el plano mediante círculos señalizados en el terreno por unas balizas blancas y naranjas.

  • Cada baliza tiene un código diferente para identificarla y una pinza para escribir el código en la tarjeta de control. La dificultad está en los tramos y no en las balizas en sí.

  • La descripción de control es una lista de símbolos especiales que informan al orientador sobre el objeto de control y la baliza.

  • La tarjeta de control demuestra que ha encontrado todas las balizas y cada código tiene que estar en la casilla correspondiente.

  • La salida es el tipo de contra-reloj, cada participante tiene una hora de salida diferente para no molestarse mutuamente durante la carrera.

  • Indumentaria. Se puede llevar la ropa que quieras pero se aconseja unos pantalones largos y zapatos adecuados a el terreno.

  • Mapa. Es la representación del terreno sobre una superficie plana. El mapa debe llevar todas aquellas características.

  • Brújula. No es obligatoria pero si aconsejable. Consta de dos partes fundamentales:

    - Base, hecha por un plástico transparente, lleva en los bordes reglas o escalillas.

    - Limbo, esta colocado sobre la base y pude rotar sobre si mismo. En su interior se encuentra la aguja imantada.


MODALIDADES:

La modalidad básica que identifica a este deporte es la carrera individual diurna.

  • Carrera diurna por equipos de relevos.

  • Carrera nocturna individual.

  • Carrera nocturna por equipos de relevo.

  • Esquí -orientación individual.

  • Esquí -orientación por equipos.

Actualmente se practica como deporte de orientación no oficial.


REGLAMENTO DE REGLAS BÁSICAS:

El reglamento de competición contiene las reglas que normalizan la práctica de este deporte.

Sin embargo, la práctica de la orientación se puede adaptar a unas condiciones particulares según los medios disponibles. El equipo básico tiene que tener en cuenta:

  • El corredor se ayuda de una brújula y de un plano.

  • El plano deberá incluir los objetos ( la leyenda ) que son visibles sobre el terreno y significativos para la orientación.

  • Los participantes tienen la obligación de respetar la propiedad privada, los campos de cultivo, así como la naturaleza en general.

  • Los participantes tienen la obligación de respetar las balizas.

  • La pérdida de la tarjeta de control es motivo de descalificación.

  • No se puede ayudar a los demás participantes, pero si hay accidentes es obligatorio ayudar a los heridos.


martes, 4 de mayo de 2010

María Teresa de Calcuta


A continuación os voy a hablar un poco sobre la vida de María Teresa de Calcuta.

Agnes hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio, y recibió la Confirmación a los seis años (un año después de su comunión). Desde el día de su Primera Comunión mostró una gran devoción religiosa. En su formación religiosa, Agnes fue asistida además por la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.

Agnes viajó en primer lugar a la Abadía de Loreto en Rathfarnham, Irlanda, a aprender inglés, el idioma que las Hermanas de Loreto utilizaban para enseñar a los niños de la escuela en la India.[1]

Llegó a la India en 1929, y empezó su noviciado en Darjeeling, cerca de las montañas del Himalaya.[2] Hizo sus primeros votos religiosos como monja el 24 de mayo de 1931. En ese momento eligió el nombre de Teresa en homenaje a Thérèse de Lisieux, la santa patrona de los misioneros.[3] [4] Su votos solemnes los hizo el 14 de mayo de 1937, mientras trabajaba como profesora en la escuela del convento de Loreto al este de Calcuta.[5]

El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión convirtiéndose en “esposa de Cristo” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa de Calcuta. Continuó enseñando en St. Mary, convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que la Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría. En 1950 fundó la orden femenina de las "Misioneras de la Caridad" y su rama masculina ("Hermanos de la Caridad") en 1963. Más tarde, en 1979, recibió el Premio Nobel de la Paz. En marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General. Después de encontrarse por última vez con el Papa, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de vida.

Para el día de su muerte se habían consagrado casi 4.500 Misioneras de la Caridad, y sus comunidades se habían establecido 610 fundaciones en 133 países del mundo.


Ahora os voy a hablar sobre el libro de María Teresa de Calcuta:

A Teresa de Calcuta se le murió su padre cuando ella era muy joven. A María Teresa de Calcuta le gustaba leer mucho de grande quería ser misionera, cuando se hizo mayor fué a Kamkun para conseguir el permiso de misionera y para estudiar inglés.